Masivo

5 Carreras Dedicadas al Mundo de la Moda

Redacción eMe
Escrito por Redacción eMe

Aquí te detallamos las carreras que hay en el mercado, la duración, áreas de desempeño y dónde puedes estudiar.

image_pdfimage_print
Estudiar moda en el Perú es un objetivo que ya se puede realizar desde hace varias décadas atrás. El consumo de moda en el país ha crecido exponencialmente y con eso la demanda de más profesionales del rubro. Así, en los últimos diez años, el mercado nacional ha vivido la apertura al mundo, generando un mayor consumo en la industria de la moda. Se han abierto cerca de 40 centros comerciales, con ventas anuales de 7 millones de dólares. 

Con un panorama tan favorable, el estudiante que está a punto de terminar su vida escolar y que quiere ser parte de esta gigante industria de la moda, tiene diversas opciones para escoger.

1. Diseñador de Moda

Es el profesional encargado de crear y plasmar la estética y belleza de prendas de vestir y accesorios. El diseñador de moda necesita mucho talento y creatividad, ser único y pensar de manera diferente, a la vez debe tomar en cuenta las características sociales y culturales de su entorno.

  • Duración: 3 a 5 años.
  • Áreas de desempeño: Diseñador gráfico, diseñador de una marca, diseñador para una propia marca.
  • ¿Dónde estudiar?CEAMMADMOD ARTPUCPUPC.

2. Periodista de Moda

Tiene como labor generar contenido relacionado con moda en medios escritos, televisivos y digitales. Se mantiene en constante contacto con las marcas, elige qué contenidos van a ser publicados, cuándo y en dónde, y debe tener una excelente redacción.

  • Duración: Lo ideal es estudiar la carrera de periodismo y luego complementarlo con cursos relacionados a la moda. La carrera de periodismo tiene una duración de 5 años.
  • Áreas de desempeño: Redactor de moda, editor de moda, bloguero de moda, curador de editoriales de moda, presentador de televisión o gestor de redes sociales.
  • ¿Dónde estudiar? Escuelas de periodismo, UNMSMPUCP, Universidad de Lima, USILUPC.

3. Asesor de Imagen y Personal Shopper

Es el profesional encargado de potenciar la imagen de las personas y de las empresas a través de la estética, visagismo, protocolo, vestuario, expresión verbal y corporal, con el objetivo de embellecer la imagen externa.

  • Duración: 1 año.
  • Áreas de desempeño: Asesor de imagen de personas del mundo ejecutivo, artístico y político, comprador personal, estilista de editoriales de moda y cazador de tendencias.
  • ¿Dónde estudiar?DIM, The Style Institute, Promo Imagen Perú, LPS El Arte de la Imagen.

4. Visual Merchandising o Escaparatista

Está encargado de la gestión del producto en el punto de venta. Se encarga de la estética de los escaparates, maniquíes y espacio comercial.

  • Duración: 1 año.
  • Áreas de desempeño: Retail designer y visual merchandising.
  • ¿Dónde estudiar?CEAM, Mod Art, Chio Lecca, MAD.

5. Relaciones pública

Se encarga de revisar que todo lo relacionado con el nombre de la marca tenga la exposición necesaria por lo que está en constante contacto con los equipos editoriales, medios de comunicación, e influenciadores para ofrecerles sus últimos lanzamientos.

  • Duración: 3 a 5 años.
  • Áreas de desempeño: Relacionista público, gestor y director de empresas de moda.
  • ¿Dónde estudiar?PUCPUPC, Universidad de Lima, UNMSMUSIL.

Una Carrera Interdisciplinaria 

Uno de los centros de formación que ofrece la carrera de diseño de modas es la de la especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil de la PUCP. Con una duración de cinco años de estudios, esta disciplina está integrada por diversos cursos desde el arte, el diseño textil y la moda que terminan dándole a los alumnos una visión integral e interdisciplinaria.

El coordinador de dicha especialidad, el diseñador Edward Venero, señala que uno de los objetivos de la malla curricular es poder dotar al alumno de muchos conocimientos que vienen no solo de la industria de la moda sino del arte y de la ingeniería. “Nuestros alumnos llevan dos años de estudios generales en la Facultad de Arte, además, durante la carrera tienen contacto con ingenieros para aprender diferentes habilidades como impresión láser que es de suma ayuda”, señala Venero.

Imagen Profesional

Cada vez son más personas y empresas que solicitan el asesoramiento de un experto en imagen, señala Javier Rojo, asesor de imagen y director de LPS El Arte de la Imagen. “Con nosotros se comunican muchas empresas porque la imagen cumple un rol muy importante en el mundo laboral. Asesoramos no solamente la vestimenta, sino todo lo que implica la comunicación no verbal”.

Por otro lado, Rojo señala que en esta disciplina se puede ganar un promedio de US$ 150 por hora y se puede realizar a la par de otras actividades dentro del mismo rubro como ser especialista visual (escaparatismo).

Sabías que…

  • La industria textil es clave para el Perú, pues representa más del 8% del total del PBImanufacturero del país.
  • Existen varias escuelas de moda en el Perú, entre ellas destacan Centro de Estudios de Alta Moda (CEAM), Chio Lecca, entre otras.
  • El mercado internacional de prendas está actualmente valorado en 3.000 billones de dólares.

Vía El Comercio

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Redacción eMe

Redacción eMe

Somos una revista de construcción y curiosidad colectiva dirigida a la generación millennials, la más numerosa y diversa del momento.
Mandatos, movimientos, miedos, movidas, mentes…
¿Y tú #dequEMEhablas?

Deja un comentario