Medioambiente

8 Cosas que Debes Saber Sobre el Cambio Climático

Isabel Calderón U.
image_pdfimage_print

La mayoría de ustedes debe haber escuchado o usado el termino Cambio Climático por lo menos una vez en toda su vida.

La mayoría tiene casi claro que, el cambio climático es la reacción del planeta sobre el incremento de la concentración de los Gases Efecto Invernadero (GEI) en la atmosfera. Este efecto (Efecto Invernadero) es el encargado de atrapar rayos del sol a fin de que la Tierra mantenga una temperatura promedio de 15ºC lo que permite el desarrollo de la vida como la conocemos.

Pero cuando este efecto se ve maximizado, por las industrias, por la quema de combustibles fósiles, etc. Entonces se crea un cambio significativo y perenne sobre el aumento continuo de la temperatura media promedio de la Tierra.

Esto trae consigo modificaciones importantes de las variables climatológicas, lo que se refleja en grandes tormentas tropicales, sequias, lluvias, inundaciones, etc. Y en el Peru lo vivimos este año con las consecuencias que nos trajo un Fenómeno del Niño de grandes proporciones.

Entonces que debemos saber sobre este importante evento que se viene desarrollando (Así Trump intente venderte otra cosa):

1) El Protocolo de Kioto

La mayoría de países industrializados ha firmado El Protocolo de Kioto que es un acuerdo internacional que busca controlar las emisiones de los Gases Efecto Invernadero (GEI), éste entro en vigencia en el 2005 y fue ratificado por la mayoría de Países en 2009. EE.UU no lo ratifico y Canadá abandono el acuerdo.

2) C40

Actualmente Lima ha firmado un convenio llamado C40, en el que los alcaldes se comprometen a trabajar en conjunto para reducir las emisiones de carbono y tomar medidas de adaptación al cambio climático.

3) Los Efectos

Según el Centro de Investigación Tyndall Center de Inglaterra, el Perú seria el TERCER País del mundo más vulnerable al cambio climático ¿Cómo llegaron a esta conclusión? Pues la estadística está basada en el grado de susceptibilidad del territorio de acuerdo a criterios de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa ante el fenómeno. Los efectos del cambio climático son bastantes palpables en nuestro País, la perdida de glaciares, la irregularidad de las avenidas de agua y por ultimo lluvias e inundaciones que se presentan con mayor frecuencia y mayor intensidad.

4) Fenómenos

A pesar de que nos vemos bastante afectado por este fenómeno, el Peru es responsable solo del 0.4% de GEI generados en el mundo. Es decir, la reducción de la generación de estos gases en nuestro País, no tendría un gran impacto en sus efectos.

5) Los más afectados

Se estima que lo países que tienen una mayor generación de GEI (China y EE.UU) sean los menos afectados por estos efectos.

6)Debates pro-cambio

Este año el Peru, será sede del I Congreso Internacional de Cambio Climático
que busca reunir especialistas internacionales a fin de debatir sobre las diferentes formas en las que se viene presentando el cambio climático. Este se realizara en Huaraz, que viene perdiendo sus nevados como consecuencia de este fenómeno.

7) ¿Nuevas Estaciones?

Los cambios estacionales se han visto modificados, esto quiere decir que cada vez es menos notoria la diferencia entre la primavera y el verano; y de igual manera con el Otoño y el invierno. Se estima que en unas cuantas décadas solo contemos con dos estaciones: Verano e Invierno.

8) Extinción

Se estima que con aumentos de temperatura de 1,5 ºC existe un riesgo de extinción del 15% de especies animales. Durante el periodo 1880-2012La temperatura media global muestra un incremento medio de 0,85 ºC.

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Isabel Calderón U.

Isabel Calderón U.

Ing. Ambiental colegiada, con estudios en agua y saneamiento, estudios de impacto ambiental, derecho ambiental, entre otros. Dedicada a las labores de consultoría en gestión ambiental, aficionada a la lectura y al cine.

Deja un comentario