Medioambiente

Albina Ruiz y el buen negocio de la basura

Edwin Zarco
Escrito por Edwin Zarco
image_pdfimage_print

Como indica Laura E. Huggins “los empresarios existen en todas las culturas y países. Ellos prosperan al encontrar soluciones donde otros solo ven fallas. En el ámbito ambiental, son individuos o grupos de personas que piensan en innovadoras oportunidades de negocio verde y que asumen el riesgo necesario para convertir esas ideas en realidad”. Este es el caso de Albina Ruiz una emprendedora ambiental que abrió una ventana de oportunidades para familias recicladoras.

La Ciudad Saludable de Albina Ruiz

Albina Ruiz es la presidente y fundadora de Ciudad Saludable, una organización que creada en el 2002 con el propósito de impulsar un modelo de reciclaje que ayude a organizar y formalizar a las más de 108 familias recicladoras que se dedican a esta actividad económica en el Perú. Impulsar este modelo no fue fácil, tuvo que convencer a los municipios, empresas y al Estado sobre las ventajas de implementar su proyecto.

Desde finales de los años 90, Albina fue de municipio en municipio, de casa en casa y trabajó conjuntamente con recicladores de todo el país, estableciendo charlas, capacitaciones y reuniones con el propósito de enseñarles las ventajas de formalizarse e implementar un Sistema de Gestión Integral de Residuos que promueva el ahorro, evite las enfermedades y mejore la calidad de vida de muchas personas.

Hoy en día gracias al trabajo de Ciudad Saludable en distritos como Comas, La Victoria, el sur de Lima y en provincias como Cajamarca y Huaráz los recicladores tienen su uniforme, un fotocheck y son formales. Además, muchos de ellos han impulsado sus microempresas de reciclaje y vienen promoviendo la formalización de otros recicladores. Estos resultados toman mayor importancia si consideramos que los residuos que se generan por botellas de plástico en un año en el Perú son equivalentes a 21 estadios de fútbol llenos de envases.

Un mundo saludable

Han pasado más de quince años y el trabajo que impulsa Albina Ruiz es un ejemplo para nuestro país y un modelo que se viene replicando en países como Venezuela, México, El Salvador, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, República Dominicana y la India. Además, Albina se ha hecho acreedora a más de 20 premios entre nacionales e internacionales, entre los que destacan mejor ambientalista de América Latina y mejor emprendedora social del mundo.

Como todo emprendedor ambiental, Albina Ruiz vio oportunidades donde la mayoría solo veía problemas y pobreza. Su fortaleza y perseverancia permitió ayudar a familias recicladoras y le enseñó al Estado que existen soluciones innovadoras a los problemas ambientales.

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Edwin Zarco

Edwin Zarco

Sociólogo de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Máster en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Máster en Economía de la Escuela Austriaca de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Especialista en Evaluaciones de Impacto Social e investigación en el ámbito de la Ecología de Mercado. Coordinador del Área de Política en el Master In Environmental and Economics de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Deja un comentario