Misceláneas

Cocinas Para Dummies

Oscar Santa María
Escrito por Oscar Santa María

Tips para crear ambientes funcionales y estéticos en nuestras cocinas

image_pdfimage_print

Siempre recordare cuando cumplí 21 años, fue justo la edad en la que me independicé de la casa de mis padres; si bien era excitante sentir esa independencia y libertad también hay cosas que uno extraña cuando recién se muda solo, la más importante ¿qué cocino?

Mis amigos más cercanos saben a la perfección que soy un total neófito en las artes culinarias, y también saben que por mi hipocondría detesto comer siempre en la calle, motivo por el cual a pesar de que no quiera (mejor dicho no me gusta) tengo que entrar al ring de las 04 hornillas.

Paradójicamente mi primer empleo fue en una empresa que diseñaba ambientes de cocina de todas las formas, colores y tamaños, así que aprendí dos cosas valiosas: la primera, hay mucha gente como yo que no sabe cocinar y la segunda, ya seas un cero a la izquierda o la versión local de master chef lo mejor es tener una cocina bien diseñada, tanto para mejorar tu desempeño como gastrónomo o para reducir los pesares de pararse frente a una estufa.

Estos son algunos tips que te pueden servir para crear una cocina estética y funcional, y sobrevivir en el intento de cocinar:

 

1. Utiliza colores neutros:

mucha gente sueña con la cocina totalmente blanca, similar a un hospital, pero la realidad es que si vives solo o si no tienes personal que haga la limpieza se te dificultará mucho lograr mantener esa imagen inmaculada una vez que empieces, lo mejor es utilizar tonos neutros como el marrón, el beige, o hasta el negro, para evitar que a la primera rebanada de tomate tu aséptica cocina termine como un cuadro abstracto.

2. Accesorízate:

actualmente existen en el mercado numerosas opciones de accesorios para la cocina, verduleros escondidos, cajones para los condimentos, secaplatos aéreos, o basureros invisibles. Tener este tipo de accesorios ayudarán a disminuir la contaminación visual y mejorar el aspecto de tu cocina.

3. Materiales limpios:

siempre me encuentro con clientes que desean un ambiente rustico en la cocina, ansiosos de materiales como madera y piedra. Mi primera respuesta es hacerlos despertar, vivimos en el siglo XXI y podemos encontrar materiales con un aspecto muy similar a la piedra o madera, pero desarrollados con la tecnología necesaria para poder limpiarlos fácilmente y evitar la proliferación de microorganismos.

4. Modula:

La mayoría de los electrodomésticos grandes de una cocina tienen dimensiones modulares, generalmente las cocinas tienen un ancho de 60 o 90 cm, las refrigeradoras de hasta 1.00 m y los lavaderos entran también en estas medidas. Lo ideal es generar nuestros muebles en múltiplos de 0.30 cm para poder modificar nuestra cocina cuando querramos cambiar de aparatos.

Así que ya sabes, no hay excusa para tener una cocina fea, así seas como yo un dummie en la cocina.

 

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Oscar Santa María

Oscar Santa María

Arquitecto colegiado con estudios en diseño de interiores con experiencia como director comercial para Nómena Arquitectura y distintos estudios del rubro. Amante de la historia, la música y el arte.

Deja un comentario