Monedas

¿Cómo se Comporta el Shopper Peruano Frente al E-Commerce?

Redacción eMe
Escrito por Redacción eMe
image_pdfimage_print

Los limeños navegan más en páginas de e-commerce de tiendas por departamentos y supermercados.

El Perú es un país que aún no aprovecha el comercio online como se hace en otras partes del mundo. Así lo demuestra una encuesta de Datum que refiere que solo un 14% de peruanos realiza compras online.

Con respecto al comportamiento de los compradores online limeños, el gerente de estudios especiales de CCR, José Oropeza, sostuvo que el 53% compra en días de semana, y un 38% prefiere adquirir productos por las noches.

“En el caso de las departamentales, si bien tienen un alto porcentaje de visitantes a sus tiendas online, su nivel de compra aún es bajo. Así, la tienda online de Saga Falabella es visitada por el 69% de limeños, pero solo el 18% compra”, indicó.

Agregó que las páginas de ecommerce más visitadas son las marcas de comida rápida KFC y Pizza Hut, con un 20% y 18% de visitantes, respectivamente.

“Las cadenas de fast food cuentan con porcentajes superiores de compra que de visitantes, favorecidos por el factor de inmediatez en el consumo de esta categoría”, informó Oropeza.

Asimismo, durante el 12° Marketing Trends organizado por ESAN y CCR, comentó que hay tiendas online que no son amigables o están diseñadas como si fueran una tienda física, lo cual finalmente limita el e-commerce.

Aumenta La Compra Online

Además, según el informe Comprador en Línea 2017, de Ipsos Perú, el gasto promedio en categorías como hogar, electrónica y entretenimiento, está en S/ 520, S/ 480 y S/ 280, respectivamente.

“Las promociones en Internet -a veces mejores que en tiendas físicas- motivan a los cibernautas a sumar varios productos a su orden de pedidos”, sostuvo Javier Álvarez, gerente de Cuentas y Estudios Multicliente de Ipsos Perú.

En otro momento, Álvarez refirió que las compras digitales han ido creciendo entre los internautas. En el 2015, el 20% de ese segmento adquiría productos en Internet y en el 2017 ya es el 25%.

Indicó que dicha evolución muestra una correspondencia con el incremento de la tenencia de smartphones, en un entorno de alta competencia de bajos precios y atractivos planes tarifarios.

El ejecutivo afirmó también que los peruanos gastan en compras por internet S/ 360 en promedio en cada ocasión, incluso un 15% gasta de S/ 601 a más de S/ 2,000, ello debido a que hoy en día, el smartphone es el principal dispositivo (57%) para las compras online, seguido de la PC/laptop (54%) y tableta (5%). Y el hogar es el principal lugar (76 %) donde se efectúa la operación.

Actualmente, los rubros más demandados son moda, electrónica, hogar, viajes, entretenimiento, belleza y salud. Mientras que Navidad, Día de la Madre y Día de San Valentín son las fechas de mayores compras.

Experiencia de compra

Así como en el canal físico, la experiencia de compra es vital en Internet. Para el 79% de compradores digitales, el proceso fue “bueno”, lo cual revela que existen espacios para la mejora en el e-commerce.

“Si el producto llegó bien y la atención fue adecuada, el consumidor diría que la experiencia fue muy buena, pero pocos (8%) lo consideran así”, anotó Álvarez.

Añadió que el 88% recibió lo que esperaba, pero solo 7% indicó que sus expectativas fueron superadas.

Finalmente, destacó que a pesar que el 54% de clientes online son bancarizados, solo el 50% paga con tarjeta, el 45% lo hace en efectivo y un 14% con depósito en una agencia.

 

 

 

Vía PerúRetail

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Redacción eMe

Redacción eMe

Somos una revista de construcción y curiosidad colectiva dirigida a la generación millennials, la más numerosa y diversa del momento.
Mandatos, movimientos, miedos, movidas, mentes…
¿Y tú #dequEMEhablas?

Deja un comentario