M Actual

CUMBRE DE LAS AMERICAS: PROTAGONISTAS AUSENTES

Nancy Arellano
Escrito por Nancy Arellano
image_pdfimage_print
Antes de siquiera iniciarse la Cumbre de las Américas en el Perú; ya había sido considerada por algunos como un fracaso. Que se realizase en un Perú convulso; en medio de un escándalo por tráfico de influencias en la presidencia de la república no era muy alentador. Y es que el tema eje de la “corrupción” resultó siendo una incómoda coincidencia, en términos de tiempo porque el tema lo propuso justamente el Perú.

¿Lucha contra la corrupción?

La lucha contra la corrupción que se pone de manifiesto en el Compromiso de Lima pretende: el fortalecimiento de las instituciones, la autonomía e independencia judicial, la transparencia y acceso a la información, incrementar la confianza de los ciudadanos, prevenir la corrupción en contratos públicos y en el financiamiento de campañas en periodos electorales y la protección de periodistas y personas que investiguen casos de corrupción.
Si bien suena muy atinado las medidas deben zanjarse en un nuevo Pacto de Gobernanza en cada país; el Perú, como otros países de la región, debería aprovechar los escenarios venideros de elecciones nacionales o regionales para avanzar en este sentido. Pero sobre todo porque un Pacto de Gobernanza Multinivel que no sea zanjado con los Congresos respectivos y los partidos políticos, sería letra muerta.
De otro lado esta fue La primera vez que un Presidente de los Estados Unidos estuvo  ausente desde la primera reunión que se llevo a cabo en  1994.

La ausencia explosiva de Estados Unidos.

Ausencia para muchos lamentable para otro no tanto, pero lo cierto es que  tener acceso a Donald Trump era parte del atractivo de este evento. Se habló de que fue una “muestra de desprecio” alegar la excusa de Siria. Luego comprobamos que no.
Pese a ello el vicepresidente estadounidense, Mike Pence ratificó el apoyo a las aspiraciones de Perú de ser parte de la OCDE. El apoyo de Estados Unidos es importante. Pero más allá de ello, pertenecer a la OCDE si bien representa una oportunidad no debe quedarse en lo meramente nominal, sino que debe comprenderse desde un esfuerzo integrado de todos los niveles de gobierno. No estoy segura de que sea una realidad que se comprenda en todo el territorio”

Venezuela, Venezuela.

El otro ausente en Lima pero que también fue protagonista de esta VIII Cumbre de las Américas ha sido Nicolás Maduro. Y aunque meses atrás dijo: “Llueva, truene o relampaguee llego a Lima”… permaneció en Venezuela para conmemorar la derrota del golpe de Estado que en 2002 sacó brevemente del poder al fallecido presidente Hugo Chávez.
El tema de Venezuela sigue en agenda y seguirá en agenda a menos que se tomen los puntos reales de discusión que van más allá de simples exhortaciones. Estados Unidos está en una posición de afrenta frontal a Siria y Rusia está enfrentando a Estados Unidos en este aspecto con una estrategia de “desinformación” sobre los ataques químicos. Y es que estamos ante una repolarización del escenario internacional donde Rusia pretende tomar la contraparte de Estados Unidos y el anclaje en suramérica sigue siendo Cuba y Venezuela. Es una afrenta geopolítica que rompe con los avances de la política internacional del S.XXI.
No va a mejorar la dinámica con Venezuela si no se terminan de tomar las medidas correspondientes, especialmente la presión que debe darse hacia China como principal financista del Estado Fallido venezolano. Pero todos saben que es una medida incómoda por el poder económico e industrial que representa el país asiático y las cuantiosas inversiones que tiene en toda la región.

La Trampa del Ingreso Medio y la necesidad de reformas.

Lo cierto es que la Cumbre ha puesto de manifiesto las realidades complejas de la región, políticas y económicas, y lejos de ser esta una afirmación manida se trata de afrontar las urgentes reformas políticas que permitan salir de la trampa del ingreso medio. Esa que advierte el informe  “Perspectivas económicas de América Latina 2018” presentado en la Cumbre y que pone de manifiesto, nuevamente, la necesidad de diversificar nuestras economías, invertir en investigación y desarrollo para la innovación y la reestructuración política que dinamice las relaciones socioproductivas de cada país.
Queda mucho por hacer, y no es precisamente en las Cumbres. El protagonista son los cambios.

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Nancy Arellano

Nancy Arellano

Directora General de EME La Revista.
Consultor en Branding & Comunicación Política. MsC en Gestión y Gobierno para America Latina, Especialista en Finanzas Internacionales, Lic. en Estudios Liberales con Diplomado en Política Internacional y Escritura Creativa. Bloggera, curiosa lectora, fanática del café y de los gadgets.

Deja un comentario