Monedas

E-Commerce, el Terror de los Retails

Maya Moscoso
Escrito por Maya Moscoso
image_pdfimage_print

Desde la llegada de tiendas como H&M, Forever21 y otras marcas, también conocidas como “fast fashion” a nuestro país, las tiendas departamentales comenzaron a temblar. Sin embargo ese no es el único problema que enfrenta el negocio de retail.

De acuerdo con el último estudio de IPSOS Apoyo, en el Perú, ya somos 3 millones de compradores online. Por ende, el progreso del e-commerce, ha generado que las tiendas por departamento pongan mayor atención a sus plataformas virtuales, ya que monstruos como Amazon amenazan con llegar al Perú en los próximos años.

Según Alex Zimmermann, CEO de Saga Falabella, en una entrevista para el Diario Gestión declaró que hoy en día, las tiendas por departamento, compiten con los grandes jugadores mundiales como Amazon y que enfrentarán un gran reto cuando ingresen al mercado, por lo cual ya se están preparando.

Pero ¿cuáles serán los beneficios para nosotros como consumidores?

1) Flexibilidad

Una de las ventajas más claras al comprar en Internet, es que tenemos la tienda disponible 24/7 y a total disposición para comprar lo que queramos, cuando queramos y recibirlo en la comodidad de nuestra casa.

2) Precios competitivos

Tiendas online como Amazon, Mercado Libre, Aliexpress, entre otras, son muy competitivas en cuanto al precio de los productos. Muchos de ellos, son vendidos por consumidores y no vendedores formales, lo que reduce los costos. Asimismo, tenemos la posibilidad de adquirir artículos de segunda mano a un precio mucho más bajo de lo que estamos acostumbrados a pagar en tiendas físicas.

3) Seguridad

Quizás este sea el tema más importante al momento de adquirir algo online y puede ser una traba para las tiendas virtuales. Sin embargo, las tiendas de confianza tienen un sistema de seguridad para que nuestra información financiera no se vea comprometida en ningún momento y de esa manera tengamos la entera confianza en comprar a través de estos sites.

4) Información y Calidad

Leer la información y la letra pequeña de lo que compramos debe ser una prioridad antes de adquirir un producto online. Podemos recurrir a las reseñas o reviews de otros compradores para tener una idea de cómo es el producto. Por ejemplo, plataformas como Aliexpress, detallan información sobre el producto que estas adquiriendo y si lo que ordenas no llega a ser igual a lo detallado en la página, te devuelven tu dinero.

5) Oportunidad de Negocio

Las compras online nos abren el camino de la importación de productos. Un negocio en crecimiento a raíz de las tiendas por internet. Además, muchas marcas que se venden por medio de tiendas virtuales, como por ejemplo la nueva marca peruana No Te Olvides la Marca (NTOLM), cuentan con descuentos y oportunidades para ser distribuidores afiliados con sistemas de ventas a nuestra medida.

Si bien las tiendas virtuales ofrecen muchos beneficios para los consumidores, tienen puntos que les juegan una mala pasada. El factor que no se pueda tener acceso al producto físico antes de adquirirlo o el respaldo de un nombre como Ripley o Saga que te aseguran que la compra que estás realizando cumple con estándares de calidad conocidos. El factor que cualquier persona puede vender lo que quiera por medio de estas páginas permite mayor margen de dudas sobre la procedencia del producto.

Como todo en la vida, siempre existen las ventajas y las desventajas y las compras online no son la excepción. Pero, al final del día, la decisión de dónde y cómo comprar la tiene el consumidor.

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Maya Moscoso

Maya Moscoso

Deja un comentario