Movidas

Grupos Caletas: The Essence, Copia Clónica De The Cure

Una tarde cualquiera del 86, alguien puso en un cassette y al empezar a escucharlo, todos nos preguntamos qué disco de The Cure era, porque no lo conocíamos. ¿Algún disco nuevo?, ¿Alguna rareza? Gran sorpresa, era Purity, el primer disco de The Essence.

image_pdfimage_print

The Essence

Es una banda holandesa formada en 1984. Liderada por Hans Diener (voz, guitarra) y actualmente, la integran los hermanos Mark Tan (Bajo y teclados) y George Tan (Batería). Su música es un pop algo oscuro definido por ellos como pop-rock gótico.

Hace algunos años, alguien escribió que eran una de estas bandas que por más que lo habían intentado todo, habían pasado prácticamente desapercibidas gran parte de trayectoria (por no decir toda) la que va desde 1985, fecha de su primera placa, Purity, hasta la fecha. Seamos sinceros, es muy probable que ello sea cierto para la mayoría, no para todos, al menos no para mí.

Integrantes de The Essence: Mark Tan, George Tan y Hans Diener

Quizás haya influido el hecho de ser holandeses. Por supuesto no tengo nada contra Holanda, pero ese pequeño país solo tiene uno que otro grupo que haya trascendido sus fronteras y siempre con mediano éxito: Shocking Blue, Golden Earring, Within Temptation  y como no, los impresentables  2 Unlimited por citar a los más conocidos, de modo tal que The Essence junto con Clan Of Xymox, pueden presumir de ser lo más selecto del casi desconocido darkwave producido  en los países bajos.

Pero lo dicho, que acaba siendo una suposición que linda con lo anecdótico, no es la principal la causa de ello, y es que The Essence, pese al enorme talento que tiene y cuya evidencia se pone de manifiesto en canciones tan hermosas como Mirage (A Monument Of Trust – 1987), careció de un estilo propio, pues su aspiración de convertirse en banda multitudinaria pasaba por un plan bastante primario: presentarse casi al nivel de calco clónico del grupo más famoso de ese entonces: The Cure.

Quizás, y solo quizás,

su relativo impacto a nivel mundial encontró razón en que la comunidad musical se mostró excluyente revelando al mundo que no había espacio para dos bandas iguales, aunque el tamaño y fama de éstas sea inversamente proporcional a la similitud de su música. Incluso alguno de sus videos, como Only For you, intenta parecerse a alguno de los videoclips que Tim Pope dirigió casi al por mayor para The Cure a principios de los años 80.

En lo que nuestro medio se refiere, The Essence es prácticamente una banda desconocida. No recuerdo haberla escuchado jamás en alguna radio ni visto alguno de sus clips en tv, asimismo, sus discos solo se pueden ser adquiridos en sitios tan específicos como escasos, nunca en disco tiendas, pero eso es lo de menos, pues afortunadamente podemos verlos y oírlos en los canales de youtube.

Seamos sinceros.

¿Les gusta The Cure? A mí también, entonces por la elemental ley de propiedad transitiva, aquella de “Si A es igual a B y B es igual a C, entonces A es igual a C”, tendría que gustarles The Essence.

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Fernando Rodríguez Patrón

Fernando Rodríguez Patrón

Abogado PUCP. Experto en temas electorales, conductor del programa televisivo Reforma Electoral.
Post Grado en la Escuela Electoral y de la Democracia, Universidad de San Marcos, Maestría por la Universidad de Lima.
Catedrático universitario. Autor de numerosos artículos sobre temas electorales y de democracia.
Expositor nacional e internacional sobre aspectos electorales.

Deja un comentario