Medioambiente

La Marca Verde Que Nació En La Arena

Edwin Zarco
Escrito por Edwin Zarco
image_pdfimage_print

Detrás de una marca verde o producto orgánico hay respeto por el medio ambiente, cuidadosos procesos de producción, mejor proyección a los consumidores y sobre todo una historia ejemplar. Este es el caso del fundo orgánico Samaca, una experiencia exitosa que nace en 1995 como proyecto de vida de Alberto Benavides Ganoza.

Samaca se encuentra en el desierto de Ullujaya, en el valle bajo de Ica. Según la toponimia, su nombre significa “donde descansa la arena”. En los años 90’ ese espacio era solo un desierto, y aún no se conocían las prácticas de conservación o el cultivo de productos orgánicos. A pesar de ello, Alberto Benavides (con 45 años de edad) apostó por el lugar y comenzó a regar con sus propias manos un desierto que poco a poco empezó a florecer.

Gracias al esfuerzo innovador de Benavides, hoy en día el fundo Samaca cubre lo que antes estuvo seco. Un espacio donde se fomenta un modelo de agricultura sostenible, el cultivo de especies nativas y la recuperación de técnicas ancestrales. Además, Samaca se convirtió en el primer fundo orgánico de Ica en utilizar únicamente energías renovables (como la eólica y la solar) para irrigar sus campos y satisfacer otros requerimientos.

Lee el artículo completo en la edición nº05

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Edwin Zarco

Edwin Zarco

Sociólogo de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Máster en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Máster en Economía de la Escuela Austriaca de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Especialista en Evaluaciones de Impacto Social e investigación en el ámbito de la Ecología de Mercado. Coordinador del Área de Política en el Master In Environmental and Economics de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Deja un comentario