Medioambiente

Mi Adorada Basura

Isabel Calderón U.

Según el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL), solo en lima se disponen diariamente más de 600 toneladas de residuos sólidos, pero aun así no somos conscientes de su problemática.

image_pdfimage_print

La mayoría piensa, que basura y residuo son lo mismo, y en realidad sí y no. Usualmente relacionamos la basura con suciedad (es más, la misma RAE, lo califica como tal), por lo tanto es mucho más adecuado utilizar el término residuo, para referirnos a un subproducto que no tiene valor, para nosotros, para continuar utilizándolo, ya que este podría ser reciclado, reutilizado, etc.

Pues bueno, cuando estamos en casa, usualmente tenemos un tacho destinado al almacenamiento de este, de igual manera cuando estamos en el trabajo. Pero y cuando vamos por la calle?, ¿Qué pasa cuando compramos un helado? ¿Qué hacemos con la envoltura? Aquí todos se pondrán una mano en el pecho y dirán, “la guardo en mi bolsillo hasta que encuentre un tacho”. Que tire la primera piedra quien no ha tirado una envoltura/papel/botella a la calle. ¿No cayo ninguna verdad?, y es que este es un tema de CULTURA AMBIENTAL, una que poco o nada tenemos, que si bien por cuestiones de educación a muchos nuestros padres nos enseñaron a no tirar residuos en la calle, aún existen miles (siendo bastante bondadosa con la cifra) que lo hacen.

Por eso tenemos tantas calles llenas de residuos, o cuando subimos a alguna combi o micro ¿No los hemos encontrado? y si estas pasan por alguna universidad ¿los residuos se incrementan o no?… Y hablamos de jóvenes que son el futuro del País.

Sin embargo, esto viene cambiando y es importante resaltar el papel que ha jugado en Ministerio de Educación en esto, dentro de las curriculas se ha incluido mucho el tema del cuidado del medio Ambiente, y se refleja en los niños. Más de una vez he podido ver como un niño llama la atención a un adulto cuando este trata de tirar un residuo en la calle o cualquier acto que ellos detecten que afecte al ambiente.

Pero esto va más allá de no tirar nuestros residuos en la calle, va por un tema de crear o mejorar nuestra relación con los residuos, y digo crear porque en general no existe una relación, somos muy indiferentes al problema que los residuos generan. Basta nada mas con ver lo que sucede cada vez que inicia la temporada de verano, y como terminan nuestras playas llenas de residuos. Esto va por un tema de que aprendamos que tipo de residuos generamos, y según eso podremos decidir qué hacer con ello.

¿Y cuál es el gran problema que generan los residuos? Pues un inadecuado manejo de residuos genera:

  • Acidificación de suelos.
  • Contaminación de aguas (lagos, ríos, mar)
  • Muerte de especies marinas.
  • Proliferación de vectores (atracción de moscas, roedores, zancudos, etc.) y lo que nos lleva a la transmisión de enfermedades.
  • Impacto visual. (Al ver calles y ríos llenos de residuos)

Así que si desean ser parte de la solución, aquí les dejo algunas recomendaciones fáciles que seguir a fin de que le den la importancia que los residuos merecen:

  • Separa tus residuos en reciclables (Botellas y plásticos PET, cartón, papel, vidrio) y no reciclables (residuos de comida, de servicios higiénicos, aluminio, tecnopor, etc.).
  • Busca participar de los programas de reciclaje de tu distrito y si no los hay contáctate con recicladores de la zona o alguna ONG que se encarga de estas labores.
  • No eches el aceite usado por las cañerías, puedes echarlo dentro de una botella y disponerlo con tus residuos.
  • No tires las pilas con tus otros residuos, las pilas son consideradas residuos peligrosos, por lo que para eliminarlas deberás introducirlas dentro de una botella cerrada, así evitaras que los líquidos peligrosos que contienen entren en contacto con el ambiente.
  • Reduce la generación de tus residuos y reutiliza aquellos que aun puedan servirte. (Crea escobas a partir de botellas plásticas o macetas de latas, entre otros proyectos que puedan ser útiles en el hogar).

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Isabel Calderón U.

Isabel Calderón U.

Ing. Ambiental colegiada, con estudios en agua y saneamiento, estudios de impacto ambiental, derecho ambiental, entre otros. Dedicada a las labores de consultoría en gestión ambiental, aficionada a la lectura y al cine.

Deja un comentario