Mandatos

¡PPK sin PPK! Ahora PPK es Martín Vizcarra

Nancy Arellano
Escrito por Nancy Arellano
image_pdfimage_print

Peruanos por el Kambio es el partido de gobierno; PPK por sus siglas… un partido de atelier que fue diseñado a la medida de su presidenciable. Sin embargo a veces no se sabe para quién se trabaja, como dice el refrán. Ahora PPK es la plataforma de Vizcarra, como líder del país y máximo exponente político de Peruanos por el Kambio. Guste o disguste a quienes guste o disguste.

¿De dónde sale Vizcarra?

Martín Vizcarra Cornejo, el hoy vicepresidente del Perú, es un ingeniero sin vínculos con los partidos políticos tradicionales; sino con el movimiento regional Gobierno Regional por Ti con el cual llegó, luego del llamado Moqueguazo, a la presidencia regional de la región para el periodo 2011-2014.

Es decir, su historia habla de un conocimiento cercano de la política regional, con resultados interesantes en aquella gestión. Importante resaltar los logros en materia educativa; el aumento de la participación de la región en el canon minero o la gestión ante el gobierno central para obtención de aprobación de proyectos que beneficiaran a su región. Galo Vargas comentaba a la República en 2014, que de Vizcarra destacaba “su capacidad de gestión y poder de convencimiento para conseguir esos fondos”.

Esperemos que esto sirva para llegar al tan mentado, y poco asentado, Perú profundo y fortalecer la unidad nacional. 

Sin embargo, también se espera que no vaya a cometer los errores de otrora a escala nacional, como el “exceso de confianza y lentitud de arranque” que señalaba también Vargas; o como cuando nombró a Edwin Adriazola como director de Educación, un funcionario sin título profesional; es decir favorecer a personas no capacitadas para cargos. O aceptar la transferencia de la embarcación “Tláloc” en la cual se incautó a narcotraficantes. Hay que tener mucho cuidado porque se está en campo minado.

¡A la presidencia! ¿Cómo?

Hoy Vizcarra está llamado, constitucionalmente, a presidir la república del Perú luego de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski; presionado por los escándalos de su relación con First Capital y Odebrecht. Pero también por su impericia para manejar la política estructural del país, las relaciones con la clase política, con los grupos de interés, con los ejes funcionales de los distintos espacios de poder. 

Kuczynski no logró un proyecto país que fuese visualizado por los peruanos, tampoco logró que se posicionaran 4 o 5 grandes proyectos como la materialización de una visión país sobre la cual los peruanos pudiesen identificarse, adherirse y defender su gestión.

Esperemos que MVC logre primariamente un gabinete de consenso; es decir un gabinete que sea respetable y respetado por los actores políticos empoderados actualmente (en los poderes públicos o no).

Luego esperamos que inicie el destrabe definitivo de los grandes proyectos nacionales (usando esas capacidades que ya vimos en su gestión regional pero sin que tengamos “Chincheros Segunda Parte”) porque esto movería la economía.

Tercero que logre posicionar los temas socioeconómicos más importantes como programas nacionales: Agua, Empleo, Salud y Educación. Con una agenda clara de masificación y descentralización efectiva; además de inclusión de ese plan país del sector privado como soporte.

Y por último, pero no menos importante una Política Nacional de Comunicación Política (PNCP) que termine de zanjar el abismo que hoy existe entre el Estado y el ciudadano de a pie y/o digital.

Es una mezcla, y hace falta una mezcla. ¡Esperemos que sea la correcta!

Vizcarra ya viene, y a su llegada ostentará la banda presidencial. Esperemos que con la suficiente combinación de política y técnica.

Ya tiene una interesante combinación accidental de limeño de nacimiento y provinciano de crianza, de mestizo y de Vizcarra; una combinación vital de líder gremial y social, esperamos, una elegida de técnico y político.  MVC debe saber manejar los hilos de un escenario político complejo y un escenario burocrático ralentizado desde la gestión de Humala.  Vizcarra, será el líder de PPK  sin PPK, por tres años y medio, hasta el 28 de julio de 2021, momento en el que además se cumple el bicentenario de la independencia peruana.

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Nancy Arellano

Nancy Arellano

Directora General de EME La Revista.
Consultor en Branding & Comunicación Política. MsC en Gestión y Gobierno para America Latina, Especialista en Finanzas Internacionales, Lic. en Estudios Liberales con Diplomado en Política Internacional y Escritura Creativa. Bloggera, curiosa lectora, fanática del café y de los gadgets.

Deja un comentario