Medios

Welcome Back:  #MACROINVESTIGACIÓN  Fortunato Canaán & Cia (Nueva temporada) 

Nancy Arellano
Escrito por Nancy Arellano
image_pdfimage_print

En 2008, el nombre de Fortunato Canaán estuvo en los medios por dos casos emblemáticos: hospitales y lotes petroleros.  Un audio indicó que Rómulo León Alegría habría coordinado con OEI la firma de un acuerdo “bajo los términos discutidos por ambos” para la asignación de obras, más un fax que Canaán le envió a León Alegría para que consiguiera, presuntamente, la “atención” del entonces ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca para la construcción de los hospitales.  Luego a Canaán se le relacionó con la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum en el macro escándalo Petroaudios, que involucró en aquel momento, incluso, al presidente Alan García. Ahora, el empresario dominicano vuelve al ruedo peruano ocupando el número 1 de la lista de investigados preliminarmente “por el delito de lavados de activo en agravio del Estado”.

A través de la fiscal provincial Yovana T. Mori García,  se abre el proceso de investigación preliminar a 92 personas naturales  y 39  jurídicas de Perú, Chile, Estados Unidos, España e Italia, vinculadas a las obras de construcción con el Estado peruano en las que se presume el delito de lavado de activos.

Así, mediante la resolución fiscal del 21 de octubre de 2016 se abrió nuevamente la investigación  a  Canaán, a su principal testaferro Guillermo Gomero Rojas, y a su esposa Vanina Cornejo Dávila,  los últimos investigados en el pasado junto a Canaán y Rómulo León Alegría.

Además resaltan los nombres de Juan Enrique Dupuy (ex alcalde de Ate), Luis Quiros (español vinculado con Martín Belaunde Lossio), Cristian Cáceres Cermeño (arquitecto vinculado al caso La Centralita) César Alvarez, José Enrique Manrique (ya investigado por el caso del Hospital de Moquegua en 2013) y el propio Martín Belaunde Lossio.

¿Habrá juicio, sentencia y condena efectiva o un nuevo reality show? ¿Se pondrá coto a la corrupción?  ¿Un alto finalmente al tráfico de influencias ?

Lo tenemos que saber.

la-requisicion-de-la-fiscalia-a-fortunato-canaan

Queremos enfatizar que eMe La Revista NO emitió ningún juicio de valor, cumplimos con informar la investigación de la Fiscalía.

En respuesta a nuestra investigación, el abogado José Galvez Rosasco nos hizo llegar la información a continuación: 

 

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Nancy Arellano

Nancy Arellano

Directora General de EME La Revista.
Consultor en Branding & Comunicación Política. MsC en Gestión y Gobierno para America Latina, Especialista en Finanzas Internacionales, Lic. en Estudios Liberales con Diplomado en Política Internacional y Escritura Creativa. Bloggera, curiosa lectora, fanática del café y de los gadgets.

Deja un comentario