Movidas

Wire Train – El Tren de Alambre

image_pdfimage_print

Wire Train fue una banda de New Wave originada en San Francisco en 1983, por cuatro estudiantes de la universidad estatal: Kevin Hunter (voz, guitarra), Kurt Herr (voz, guitarra), Anders Rundblad (bajo, voces) y Federico Gil-Sola (batería) deciden incursionar en la música.

Dedicados a un público casi exclusivamente universitario, quizás el excesivo amateurismo de sus integrantes haya contribuido al poco reconocimiento obtenido, pues solo Rundblad tenía cierta experiencia musical al haber tocado en bandas suecas tan intrascendentes como desconocidas: Motvind y Gary T’To Band, o bien lo haya sido el hecho de firmar por una pequeña disquera de San Francisco, la 415, con experiencia en sacar del anonimato a bandas de garage, dándoles una relativa y efímera fama gracias a algún tema comercial con aceptable rotación radial pero sin lograr consolidarlos en el tiempo, ejemplo de ello fueron sus compañeros de disquera, los Red Rockers (China) y Romeo Void (Never say Never). Me queda claro que si Wire Train es una banda apenas conocida, lo es por su participación en el soundtrack de la película Point Break (1991) estelarizadas por Patrick Swayze y Keanu Reeves.

Bueno, haya sido el motivo que fuere, Wire Train ha quedado registrado en la memoria como una banda ochentera con uno que otro tema con cierta presencia radial, sin embargo, la vitalidad de su música, el ritmo acelerado de sus canciones, siempre fueron una marco excelente para que éstas sean tocadas en discotecas y objeto de sucesivas versiones y fantásticas ediciones.

El debut discográfico de Wire Train, fue su disco In a Chamber, grabado en San Francisco y lanzado al mercado a fines de 1983, con el que lograron gran repercusión en las listas universitarias en Estados Unidos y los llevó a telonear a la banda escocesa de Big Country en su primera gira americana. Destacan en ese disco las súper bailables I´ll Do you (video), Never y I Forget It All (When I See You.

Para el segundo álbum Between Two Words, el ritmo y estilo musical se mantuvo pese a los cambios de personal, Brian MacLeod reemplazó a Gil-Sola en la batería antes y Herr se fue durante su grabación, siendo reemplazado por Jeff Trott. El álbum se lanzó en 1985 y tendría un similar impacto al anterior.

Destacan del segundo disco Skill of summer (video), Last Perfect Thing y la magnífica Love Love. 

Hubieron un par de discos más, lamentablemente para los que disfrutábamos de la música de los Train, la frescura de su música se había perdido, se repetían constantemente y las canciones de sus discos parecían todas un calco, sin embargo, casi al final, en su penúltima publicación oficial nos reglaron un tema emblemático de los 80´s, de vuelta a los orígenes, sin duda la joyita de los Train, She Comes On, tema que incluso lo grabaron en francés y que fuera difundido por Doble Nueve hasta el cansancio, lo que permitió que entrara en la programación de otras radios más comerciales y menos vanguardistas. En lo que a mí respecta, entraron en mi ranking personal como una de esas bandas imprescindibles al momento de hacer cualquier recuento de los ochentas. She Comes On es el clásico tema sobre el cual todos dicen cuando la escuchan que les encanta “pero no tenían idea quien la tocaba”….bueno, ahora ya lo saben.

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Fernando Rodríguez Patrón

Fernando Rodríguez Patrón

Abogado PUCP. Experto en temas electorales, conductor del programa televisivo Reforma Electoral.
Post Grado en la Escuela Electoral y de la Democracia, Universidad de San Marcos, Maestría por la Universidad de Lima.
Catedrático universitario. Autor de numerosos artículos sobre temas electorales y de democracia.
Expositor nacional e internacional sobre aspectos electorales.

Deja un comentario