Mejorías

Yo Las Cuido

Maya Moscoso
Escrito por Maya Moscoso

¿Qué se debe de saber sobre el cáncer de mama?

image_pdfimage_print

Prevenir antes que lamentar. El cáncer de mama es un problema importante de salud pública ya que se trata de la segunda causa de muerte más frecuente en mujeres. Con una efectiva política de prevención, se podría detectar a tiempo y evitar tratamientos dolorosos, costos o la muerte.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. Se ha convertido en la segunda causa de muerte en las mujeres a nivel mundial. Según Raúl Velarde, director médico de la Liga Contra el Cáncer, refirió en una entrevista para Perú 21 que en el Perú se presentan cada año 45,000 nuevos casos de cáncer de diversos tipos, de los cuales aproximadamente 6,000 son cáncer de mama.

Hay diversos factores que influyen en que esta enfermedad se llegue a desarrollar en una mujer: haber menstruado a temprana edad, no haber tenido hijos o tenerlos a edad tardía, el consumo de tabaco y el factor hereditario. Además, en la actualidad se atribuyen otros factores medioambientales como el monóxido de carbono que emiten los carros, los pesticidas y hasta los productos de limpieza si es que se esta en constante exposición a estos.

A pesar que la información y la tecnología está tan avanzada, el Gobierno no se preocupa por desarrollar una política efectiva de prevención que promueva y motive en las mujeres, la concientización del cuidado de la salud y se realicen chequeos periódicamente para que si sea el caso, la enfermedad pueda ser detectada en un estadio temprano, porque el cáncer de mama NO es sinónimo de muerte. “Si el Estado adquiriera más mamógrafos y motivara a la revisión, gastaría menos dinero que con un tratamiento de quimioterapia en estadío 3”. Declara María Angélica Elguera, comunicadora social, que ­–a raíz de la enfermedad de su madre– decidió informarse del tema llevando un curso en la Sociedad Peruana de Oncología Medica para promover de una manera sencilla la información necesaria para la prevención del cáncer de mama.

El Temor de Saber

Si bien es cierto que los organismos de salud promueven el autoexamen y se recomienda a mujeres mayores de 40 años realizarse una mamografía anual, las medidas pierden efecto si las mujeres quedan paralizadas por el miedo de saber si tienen la enfermedad. Este temor también va acompañado de la dejadez y falta de controles médicos, lo que puede conducir a un diagnóstico tardío con pocas probabilidades de cura.

Los temores de una mujer también vienen de la mano de la alteración de su aspecto físico. El miedo a ser “mutilada”, a la pérdida de la femineidad y a sentirse poco atractiva.

Es por ello, la importancia de la prevención y la concientización de que no se llega a estos extremos si la enfermedad es detectada a tiempo.

El autoexamen es una prueba importante que todas las mujeres pueden y deben realizar; sin embargo, no sirve para diagnosticar un cáncer precoz, solo lo detecta cuando el cáncer ya esta avanzado. Dione Blas Rojas, periodista, paciente y autora del libro “Mamá Mía” dice que: “Todas las mujeres a partir de los 20 años deberían hacerse un chequeo clínico general por prevención, no necesariamente para detectar cáncer, pero si se detecta alguna anomalía el médico puede determinar hacer un examen más profundo”.

Cáncer hormonodependiente

El cáncer en una mujer joven, es decir entre los 20 a los 40 años, es mucho más agresivo por razones hormonales, ya que aún está en edad reproductiva y están equilibradas cumpliendo su rol.

Los estrógenos y la progesterona favorecen el crecimiento de cánceres de pecho. Cerca de dos tercios de los cánceres de mama son hormonodependientes. Siendo este caso más peligroso en mujeres menores de 40 años, cuyo aparato reproductor se encuentra en su plenitud, en estos casos se debe de tomar la dura decisión de realizar una histerectomía, es decir sacarse los ovarios y renunciar a la idea de tener hijos si es que aún no son madres.

“Cuando hay trastornos hormonales, ovarios poliquísticos o reglas irregulares puede ser un indicio para que las mujeres jóvenes inicien sus chequeos, eso no quiere decir que tengan o vayan a tener cáncer de seno, es simplemente de prevención”. Menciona Dione Blas, quien también cuenta con una página informativa digital, llamada Senos Libres, para la prevención del cáncer de mama.

El cáncer de seno no discrimina raza, credo o clase social; no obstante, las estadísticas indican que la mayoría de personas que mueren producto de esta enfermedad son de bajos recursos económicos. Actualmente, existe un examen denominado Brca 1 y Brca 2 que determina si existe cáncer de factor genético y cuesta entre 1800 a 3500 dólares por lo que, personas con mayores recursos económicos son quienes tienen la capacidad financiera de realizarlo. Hoy en día en el Perú, hay muy pocas clínicas que realizan dicho test.

Esta prueba se ha hecho mucho más conocida a raíz de la decisión de Angelina Jolie, quien al conocer los altos riesgos de desarrollar cáncer de mama, optó por una mastectomía radical en los dos senos.

Embarazo después del cáncer

La oncóloga, Rocío Reátegui, en una entrevista para la revista “Woman” afirmó que: “Después de una quimioterapia la paciente puede procrear al cabo de dos años. Lo que hace la quimioterapia es como una castración química temporal, pero después del tratamiento la mujer vuelve a menstruar.”

La persona que se encuentre en esta situación, debe consultar con su médico para mayor seguridad, pero el paso de los dos años, se toma como un lapso en el cual el cuerpo se desintoxicación de los químicos recibidos durante el tratamiento. Tal es el caso de la ex Miss Perú Universo, Adriana Zubiate, quien derrotó al cáncer en el año 2008 y fue mamá en el 2015.

Otra caso sonado es el de la actriz portorriqueña Adamari López (ex esposa del cantante Luis Fonsi), quien fue diagnosticada con cáncer de mama en 2005, pero se atendió a tiempo y pudo quedar embarazada en el 2014.

Un diagnóstico temprano puede salvar tu vida, por eso hoy 19 de octubre, Día Internacional Contra el Cancer de Mama, hagamos un llamado de conciencia a la prevención y detección temprana de este mal que a muchas peruanas y mujeres del mundo entero aqueja.

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Maya Moscoso

Maya Moscoso

Deja un comentario